Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

          El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

            Ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso

      Es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

        En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera.

       Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.

 

        Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:

  •  Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  •  Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
  •  Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  •  Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel el color y la sombra del mismo.
  •  Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
  •  Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
  •  Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
  •  Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  •  Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  •  Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.

      ¿Para qué sirve Scratch?

  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos
  • Es perfecto para introducirse en la programación
  •  Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas

        Ventajas para el desarrollo de los alumnos/as

 

        Si hay un entorno en el que Scratch esta especialmente indicado, es en el de la enseñanza de la programación a los más jóvenes, por ese componente lúdico del que hemos hablado antes. Podríamos agrupar una serie de ventajas que su uso proporciona a los estudiantes:

 

  •     Desarrolla el pensamiento lógico.
  •     Desarrolla métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  •     Desarrolla el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
  •     Desarrolla la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
  •     Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  •     Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
  •     Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  •     Aprender los fundamentos de la programación
  •     Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
  •     Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento

¿Qué es SCRATCH

y para que SIRVE?

Juego de preguntas y respuestas

con scratch