Propuestas de proyectos de tecnología correspondientes a 1º de ESO y fotografías algunos de ellos realizados por nuestros alumnos que pueden servir de ejemplo.
Las propuestas de proyectos incluyen la mayoría de contenidos teóricos trabajados, de ahí su importancia dentro de la materia de tecnología, ya que permiten su puesta en práctica.
Aquí se os muestra una serie de tutoriales donde se describe la construcción de vehículos propulsados por aire.
Este vídeo en inglés
Esperamos que hayan sido de vuestro agrado y muy útiles para la elaboración de vuestros proyectos de coches propulsados por aire.
El proyecto de estructuras trianguladas con varillas de papel reciclado es uno de los más utilizados en Tecnología de 1º de ESO. Por ello, aquí se incluyen una serie de vídeos que nos ayudarán a su construcción.
Vídeo 1. Preparación de las barras
Aquí se puede ver como se fabrican las barras y cómo se cortan para dejarlas a la medida que nos convenga. Hay que recordar que la parte que nos interesa es la parte central, que es donde más papel enrollado hay, y por lo tanto, es la parte más resistente.
Vídeo 2. Montaje de la estructura
Se muestran los pasos para contruir la estructura, en este caso, un cubo. Los consejos y procedimientos se pueden adaptar para cualquier diseño de estructura. Obsérvese la cantidad de celo que se utiliza en las uniones, lo limpias que son, y que los alumnos recogen y limpian todo al final.
Vídeo 3. Prueba de carga
Ya tenemos construida la estructura, ahora toca ver si resiste el peso estipulado en la propuesta de proyecto.
Vídeos elaborados por www.aulataller.es
A continuación se muestran fotografías de ejemplos de guarda cds realizados con cartón. En los distintos modelos se pueden apreciar variaciones, que van desde el número de compartimentos para clasificar, a su colocación (colgados o en una estantería).
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseñar y construir una carpeta para uso personal.
2.- CONDICIONES
1.- Tamaño algo mayor a un A4. (Lo suficiente para que no se estropeen las hojas A4 en su interior guardadas y no muy grande para que quepa bien en la mochila).
2.- Los materiales con que se hará serán fundamentalmente de desecho, que reutilizaremos: cartón, papel, tela, madera ...
3.- Ha de ser práctica (poder sacar y meter las hojas con facilidad). Éstas no se moverán ni se estropearán. Todo puede ir perfectamente ordenado.
4.- Resistente: se utilizará durante todo el curso y no se deteriorará mucho.
3.- TEMPORALIZACIÓN
- Definición del problema-propuesta de trabajo (1/2 clase)
- Análisis, investigación, diseño individual (1 clase)
- Planificación (1 clase)
- Construcción (2-3 clases). Presentación
- Elaboración de la Memoria-Informe usando un procesador de textos (3 clases)
Total tiempo máximo estipulado para la realización del proyecto (8 clases)
4.- DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR (MEMORIA DEL PROYECTO)
1.- Portada. Debe de contener como mínimo la siguiente información:
a) Título del proyecto realizado con WortArt.
b) Nombre de los miembros del grupo.
c) Grupo.
d) Curso.
e) Una fotografía relacionada con el proyecto realizado.
2.- Índice. Debe recoger todos los apartados tratados en la memoria.
3.- Propuesta del Proyecto (1). Se debe adjuntar la propuesta en la que se plantea el proyecto a realizar.
4.- Planos (2). Se incluirán en el siguiente orden:
1º.- Bocetos de las ideas individuales.
2º.- Boceto de la solución de grupo.
3º.- Croquis acotado de la solución de grupo.
4º.- Alzado, planta y perfil acotados.
5º.- Despiece acotado.
6º.- Planos de detalle.
5.- Hojas de Proceso(3).
6.- Diario de Trabajo (4). Indicando lo que se ha hecho día a día.
7.- Hojas de Incidencias (5). Donde deben aparecer todos los problemas surgidos durante la construcción del proyecto y la solución adoptada.
8.- Listado de Materiales (6). Deberán enumerarse todos los materiales necesarios.
9.- Listado de Herramientas (7). Se indicarán todas las herramientas utilizadas.
10.- Presupuesto (8).
11.- Evaluación del Proyecto (9). En este apartado se debe indicar la utilidad del proyecto, la funcionabilidad, la estética, el acabado, el diseño, etc.
12.- Posibles Mejoras (10). Indicar qué mejoras se podrían hacer al proyecto una vez evaluado.
5.- VALORACIÓN
a) La originalidad en el diseño.
b) La estética.
c) Que esté bien montada.
d) Construcción de acuerdo a lo estipulado en las condiciones
En este artículo os mostramos ejemplos de taburetes construidos por alumnos de Tecnología de 1º de ESO. En todos los casos, las patas y las diagonales están construidas con hojas de periódico enrolladas, y el asiento con un plato de madera (también se puede construir con madera de aglomerado, etc).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.