Los recursos utilizados para impartir el tema de "relación de fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos" son animaciones interactivas de Libros Vivos. Se ha creído conveniente utilizarlos porque se adapta casi por completo a lo establecido por la ley. Una vez estudiados estos contenidos, siempre se podrán ampliar, según el nivel del alumnado, con nuevos apartados.
5.1.- El movimiento y las fuerzas
1.- ¿Qué es el movimiento? ¿Por qué se dice que el movimiento es relativo?
2.- ¿Qué parámetros se necesitan para describir el movimiento?
3.- ¿Qué es la velocidad instantánea?
4.- ¿Qué es la velocidad media? ¿Cómo se calcula? ¿En qué unidades se suele expresar?
5.- Calcula la velocidad media de un atleta que recorre 600 metros en en 3 minutos.
6.- Calcula la velocidad media de un coche que recorre 300 km en 4 horas.
7.- ¿Qué es el movimiento rectilíneo?
8.- Enumera y describe brevemente los tipos de movimiento rectilíneo.
9.- ¿Qué es el movimiento curvilíneo?
10.- Enumera y describe brevemente los tipos de movimiento curvilíneo.
11.- ¿A qué se le llama fuerza? ¿En qué unidades se mide?
12.- Explica los efectos que producen las fuerzas.
13.- ¿Qué es el principio de acción-reacción de las fuerzas?
14.- ¿Qué es la inercia?
15.- Explica que es el rozamiento y que efecto produce en los cuerpos en movimiento.
16.- Describe las características que definen el momento de una fuerza.
17.- ¿Qué es el par de fuerzas?
18.- ¿Cuándo se dice que un cuerpo está en equilibrio?
19.- ¿Qué es una palanca? Dibuja un esquema e indica sus características.
20.- ¿Qué es una polea? Dibuja un esquema e indica sus características.
21.- ¿Qué es la ley de la palanca?
22.- Explica los tres tipos de palancas que existen. Dibújalas.
23.- A que distancia se debe colocar un niño de 20 kg en un balancín para mantener el equilibrio si otro niño de 30 kg se encuentra a 2 metros del punto de apoyo.