Es el conjunto de documentos que describen completamente el objeto o solución técnica, de forma que una persona con la formación suficiente pueda desarrollarla sin problemas.
Los documentos de los que suele constar, entre otros, son:
- Bocetos, croquis y planos. Describen gráficamente la solución, así como la ampliación de ciertos detalles que a simple vista no se pueden observar con claridad.
- Listado de materiales y herramientas. Es un listado de todas las herramientas y materiales utilizados en su construcción.
- Hoja de Procesos. Donde se refleja la totalidad de las piezas de las que consta la solución, así como las etapas seguidas para fabricarlas y los recursos que se necesitan.
- Presupuesto. Aquí se detalla el coste de todos los recursos utilizados, ya sean materiales o mano de obra.
¿Cómo calculo el IVA?
Para calcular el IVA (impuestos), se multiplica el total sin IVA por el % de impuestos y se divide entre 100. Por ejemplo, en el presupuesto anterior, con un IVA del 21 %, sería:
- Hojas de Evaluación. Necesarias para la autoevaluación del proyecto.
- Diario de Trabajo. Anotaciones diarias del trabajo realizado.
- Hoja de Incidencias. Problemas que surgen durante la construcción y diseño y las medidas necesarias para su solución.
Actividades
1.- ¿Cuál es la diferencia entre anteproyecto y memoria?
2.- ¿Qué es la memoria técnica?
3.- ¿Para qué sirve un presupuesto?
4.- Elabora el presupuesto para construir una estructura triangulada de madera a base de palitos, si los materiales empleados y el precio unitario de cada material son los siguientes:
- 1 Base de madera contrachapada (2 €/unidad)
- 200 palitos de madera (0,02 €/unidad)
- Un envase de pegamento (1,50 €/unidad)
- 2 botes de pintura (2 €/unidad)
- 1 pincel (1 €/unidad) IVA: 21 %
5.- Imagina que estás construyendo tu proyecto y se te presenta un problema. ¿En qué documento lo reflejarías?