En la tarea del estudio te es fundamental desarrollar la capacidad de síntesis. De ella va a depender, en gran parte, el aprovechamiento definitivo del esfuerzo que vayas realizando.
Con estas técnicas de síntesis: subrayado, resumen, esquema y el cuadro sinóptico, recoges, selectiva y ordenadamente, el contenido de una lección, tema o unidad didáctica, reduciéndola a sus aspectos fundamentales.
El objetivo fundamental de las técnicas de síntesis consiste en que logres, una vez que hayas subrayado y destacado las ideas esenciales, ordenar y organizar dichas ideas con una visión de conjunto y, de esta manera, asimilarlas razonadamente en tu mente.
Estas técnicas te ofrecen, además, unas importantes ventajas:
- Te fuerzan a realizar un estudio más activo y elaborado.
- Te ayudan a comprender los contenidos y a descubrir la estructura interna de su desarrollo.
- Te facilitan una asimilación y memorización más racional; el aprendizaje resulta más duradero.
- Personalizas al máximo tu estudio: nadie puede hacer estas tareas por ti, si quieres que te resulten eficaces, lo mismo que nadie puede estudiar por ti. No debes utilizar, por tanto, los subrayados, resúmenes, esquemas, etc., que sean de otro, ya que no pueden acomodarse a tu estructura mental y forma de pensar.
- Te reducen considerablemente el tiempo y el esfuerzo dedicado a los repasos. En el repaso radica el mayor éxito de las técnicas de síntesis.
Un inconveniente inicial, y que tú te convencerás de que a la larga no lo es: el tiempo que tienes que dedicar a hacer esta síntesis. Ten la seguridad de que, en la medida en que te habitúes, te costará menos tiempo el realizarlos. Pero en cualquier caso, la garantía del aprendizaje realizado y el ahorro de tiempo en el repaso y ante los exámenes te compensa con creces el esfuerzo y tiempo invertido en su elaboración.
En la explicación de cada una de las técnicas de síntesis, que se ofrecen a continuación, puedes observar que se hace de forma sintetizada, poniendo en práctica lo que se dice de cada una de ellas: subrayando al explicar el Subrayado; resumiendo al explicar el Resumen, etc.