1.- Define Tecnología.

2.- Indica tres objetos tecnológicos que solucionarían la necesidad de escribir una carta.

3.- Indica tres objetos tecnológicos necesarios para resolver una ecuación matemática.

4.- ¿Qué tres tipos de objetos tecnológicos se obtienen con la tecnología? Pon ejemplos de ellos.

5.- Haz una lista de 8 objetos tecnológicos que facilitan tu entretenimiento indicando que función cumplen.

6.- ¿Qué objetos conoces que sirvan para limpiar el suelo de tu casa? Haz un estudio socioeconómico de los mismos.

7.- Indica para cada una de las siguientes necesidades, cinco productos tecnológicos desarrollados para darles solución:
- Comunicarte con un amigo:
- Vivienda:
- Cocinar:
- Transporte:

8.- ¿Por qué es importante el factor de la Informática en Tecnología?

9.- ¿Por qué es necesario conocer las propiedades de los materiales antes de fabricar un producto?

10.- Indica las propiedades fundamentales que deben de tener los materiales utilizados para fabricar los siguientes objetos:
a) Chubasquero:
b) Cuadro de una bicicleta:
c) Cobre de un cable:
d) Olla de cocina:
e) Lápiz:
f) Botella de agua:

11.- ¿Qué significa que un proyecto es rentable?

12.- ¿Qué es el método de proyectos? ¿Para qué sirve?

13.- Ordena las siguientes etapas del proceso tecnológico.
Tener una idea.
Construir el objeto.
Identificar el problema o necesidad.
Propuesta de una o varias soluciones.
Elaborar el presupuesto.
Buscar información.

14.- Indica cuatro lugares donde buscarías información para construir un portalápices.

15.- Imagina que vas a construir un parchís. Indica cómo lo fabricarías siguiendo todas las etapas del método de proyectos.

16.- Busca información sobre cómo elaborar un bizcocho de chocolate. ¿Dónde la has buscado? Indica paso a paso las etapas para su elaboración.

17.- Si durante la fase de diseño los miembros del grupo presentan ideas totalmente distintas, ¿como solucionamos tal circunstancia?

18.- ¿En qué consiste la fase de planificación?

19.- ¿Qué es la hoja de procesos? ¿Cuál es su objetivo?

20.- Indica algunos errores que se suelen detectar durante la fase de evaluación del proyecto.

21.- Si el objeto fabricado funciona correctamente, ¿cuál es la siguiente etapa?

22.- Haz un breve esquema indicando las fases del método de proyectos.

23.- ¿Cuál es la diferencia entre anteproyecto y memoria?

24.- ¿Qué es la memoria técnica?

25.- ¿Para qué sirve un presupuesto?

26.- Elabora el presupuesto para construir una estructura triangulada de madera a base de palitos, si los materiales empleados y el precio unitario de cada material son los siguientes:
- 1 Base de madera contrachapada (2 €/unidad)
- 200 palitos de madera (0,02 €/unidad)
- Un envase de pegamento (1,50 €/unidad)
- 2 botes de pintura (2 €/unidad)
- 1 pincel (1 €/unidad)
IVA: 21 %

 

Presupuesto

 

27.- Imagina que estás construyendo tu proyecto y se te presenta un problema. ¿En qué documento lo reflejarías?

28.- ¿Qué es el taller de tecnología? Indica su partes describiéndolas brevemente.

29.- ¿En qué zona del taller deberían de colocarse los siguientes elementos?
Extintor:
Proyector:
Taladro:
Bancos de trabajo:
Pizarra:
Biblioteca:
Trabajos terminados:

30.- Describe brevemente las funciones que pueden adoptar cada uno de los miembros de un grupo a la hora de construir un proyecto en el aula de tecnología.

31.- Une con flechas, cada encargado con su tarea:
Coordinador                                            Guarda todos los documentos
Encargado de material                            Vigilar que se cumplan las normas
Encargado de seguridad                         Sacar y recoger el material
Encargado de herramientas                    Supervisar que todo quede limpio y recogido
Encargado de limpieza                             Hablar con el profesor de algún problema
Secretario                                                Controlar las herramientas

32.- Indica cinco normas de seguridad que consideres esenciales de cumplir durante el trabajo en el taller.

33.- ¿Crees que son necesarias las normas en el taller? ¿Por qué?

34.- ¿Qué medidas de seguridad adoptarías para cortar un trozo de madera?

35.- Indica los tipos de señales que existen en el taller y el color que las define.

36.- Dibuja tres señales inventadas (obligación, prohibición y peligro) que puedan usarse en el taller de tecnología.

37.- Explica las diferencias entre EPI y equipos de protección colectiva. ¿Quién es la persona que está obligada a suministrarlos?

38.- Identifica en el trabajador que aparece en la siguiente imagen los EPI que lleva puestos.

 

Protección

 

39.- Cita cuatro equipos de protección colectiva.

40.- ¿Qué significa el símbolo  CE  que hay en los productos que compras? ¿Es obligatorio que lo lleven?

41.- Reflexiona sobre los efectos de los avances tecnológicos en el medio ambiente y anota tus conclusiones.

42.- ¿Qué es el desarrollo sostenible?

43.- ¿Qué tipos de contenedores existen? ¿Qué se tira en cada uno de ellos?

44.- Pretendemos cortar las siguientes piezas en un tablero de madera. ¿Cómo las cortarías para ahorrar el máximo de material posible? Haz el dibujo:

 

Ahorro de material



ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

A1.- Desmonta tu portaminas e indica sus piezas, los materiales de los que están fabricadas y la función de cada una de ellas.

A2.- Realiza un mural con las señales estudiadas en el tema.

A3.- Elabora en la cara de detrás un esquema resumen de los contenidos estudiados.

logo aula virtual

Sí a la tecnología