EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Los equipos de protección individual EPI son todos aquellos destinados a ser llevados por un trabajador/a con el objetivo de protegerse de todos aquellos riesgos que puedan presentarse como objeto de su trabajo y que pongan en peligro su seguridad o salud. Como indica su nombre, están destinados a uso personal e individual.

Individualmente, y dependiendo de actividad, debemos protegernos fundamentalmente cabeza, oídos, ojos y manos, entre otras partes.

Los principales riesgos que se pueden presentar son polvo, astillas, derrame de líquidos corrosivos, golpes, cortes, quemaduras, ruidos, gases, etc.

Protección individual

 

Protección individual

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Son aquellos que protegen simultáneamente a varios trabajadores. Aunque se utilice este tipo de protección, nunca hay que dejar de lado los EPIs.

Ejemplos de este tipo de protecciones son barandillas, redes de seguridad, pantallas acústicas, extintores, duchas, fuentes lavaojos, etc.

 

Protección colectiva

 

Protección colectiva

 

Es obligación del trabajador utilizar todos los equipos de protección disponibles, así como del empresario de suministrarlos y supervisar que sean utilizados.

 

Actividades
1.- Explica las diferencias entre EPI y equipos de protección colectiva. ¿Quién es la persona que está obligada a suministrarlos?
2.- Identifica en el trabajador que aparece en la siguiente imagen los EPI que lleva puestos.
Equipos de protección
3.- Cita cuatro equipos de protección colectiva.

logo aula virtual

Sí a la tecnología